3 min read

🧠 Cómo ordenar tu cabeza con ChatGPT - #6

🧠 Cómo ordenar tu cabeza con ChatGPT - #6

Hace un tiempo que estoy utilizando un Life Hack que me ha ayudado a ordenar mis ideas de manera similar a como lo hace el journaling. Journaling, es básicamente escribir un flujo de conciencia de lo que se te viene a la mente, muchas veces sacando todo lo que estás pensando, desarrollando algunas ideas, motivaciones, preocupaciones, etc.

¿Y cómo funciona este hack? Salgo a caminar, abro mis notas de voz y empiezo a grabarme mientras hablo. Puede sentirse un poco extraño al comienzo, pero créeme, vale la pena. A medida que vas hablando, comienza con alguna estructura breve respondiendo preguntas simples del siguiente estilo:

  1. ¿Qué es lo que me motiva hacer hoy?
  2. ¿Qué es lo más importante que debo terminar hoy?
  3. ¿Qué es lo me preocupa actualmente? ¿Por qué me preocupa esto?
  4. ¿Tengo alguna idea en mente que me gustaría desarrollar ahora hablando en voz alta?

¿Aún no estás suscrito? Suscríbete a mi newsletter semanal para recibir key takeaways sobre negocios y tecnología.


Con estas simples preguntas, la idea es que desarrolles tu habilidad para ir profundizando cada vez más tus respuestas y seas lo más detallado posible. Intenta dar contexto, nombres de personas, sentimientos, nivel de importancia que atribuyes, etc.

Una vez que ya grabaste el audio, es momento de hacer la transcripción de audio a texto. Te recomiendo que descargues Descript, que es el que mejor me ha funcionado a mi en español.

Debes llevar el archivo de audio a tu computador, subirlo a Descript para transcribir y voilà, tendrás tu flujo de conciencia en texto.

Ahora debes limpiar un poco ese archivo en un Docs, Apple notes or whatever para que ChatGPT no se aturda demasiado con tus muletillas, y pasemos al paso siguiente.

Vamos a ChatGPT, y le podemos pedir diferentes cosas (yo he experimentado con algunas pero acá te dejo algunos ejemplos y lo demás lo dejo a tu imaginación de lo que podrías hacer).

Puedes escribir un prompt del estilo:

  • “TEXTO TRANSCRITO” esto es una transcripción de una nota de voz mía hacia mí mismo. Haz un resumen con los principales puntos en el orden de importancia que crees más relevante. Además, arma un plan de acción para este día con tareas por hora con esta información utilizando metodologías de productividad.
  • Usa markdown y arma una tabla con horarios específicos para cada tarea con la cantidad de tiempo que crees que debería tomar cada tarea.

Esto es un ejemplo muy básico de cómo te podría ayudar ChatGPT a ordenar las ideas en tu cabeza y a plasmarlas a primera hora del día. Puedes evolucionar el proceso a otras cosas también. Te dejo un par de ideas donde grabarse, transcribir y pedir ayuda a ChatGPT podrían ser de ayuda:

  • Redactar un mail importante
  • Preparar una presentación
  • Preparar un Pitch
  • Preparar un discurso (gracias Cami por esta idea)
  • Preparar una conversación difícil
  • Etc.

Puedes pedir recomendaciones, ajustes, redactarlo en más palabras… ¡the sky is the limit! Pruébalo y me cuentas qué tal te funciona.


📖 Qué estoy leyendo

"Building a Second Brain de Thiago Forte". Muy buen libro y método si eres de las personas que toma nota en alguna app como Evernote, Apple Notes o Notion. O si te gustaría tener un framework para capturar, ordenar y utilizar la información que consumes en el día a día.


📺 Qué estoy viendo

I Built My Second Brain with AI (GPT-3)

🦉Quote de la semana

We extend beyond our limits, not by revving our brains like a machine or bulking them up like a muscle—but by strewing our world with rich materials, and by weaving them into our thoughts. —Annie Murphy Paul, author of The Extended Mind

Y eso ha sido todo por hoy, si te gustó, házmelo saber con el feedback de más abajo. Si no, también :).

Recuerda suscribirte si aún no estás suscrito acá.

¡Nos vemos la próxima semana!