2 min read

Cómo definir el problema que soluciona tu producto

Cómo definir el problema que soluciona tu producto
Photo by Prateek Katyal / Unsplash

En el post anterior, “Todo producto debe comenzar con un Insight Inicial”, comenté sobre el primer paso para completar tu documento de estrategia de producto. En este paso detallé un proceso para encontrar el “Insight Inicial”, el cual debe ser:

  1. Ganado
  2. Único
  3. Aferrado a una de las 6 dimensiones del documento de estrategia.

También definimos en el ejemplo de TupiBox, el siguiente insight inicial:

Los dueños de perros gastan dinero en snacks y juguetes deficientes, generalmente sobregastando en productos que le hacen mal a su perro, juguetes que no le gustan, o cosas de mala calidad que se rompen a los 2 minutos. Esto lo he vivido personalmente porque pequé de lo mismo, y me tardé varios años en entender que los perros tienen distintas necesidades cognitivas, en diferentes edades, y distintas restricciones de dieta, dependiendo de cada raza, edad, alergias, etc. No existe un servicio actualmente que me solucione las necesidades cognitivas y dietarias de mi perro, todos los meses, de acuerdo a su raza, edad y alergias.”

Ahora pasaremos a definir la primera dimensión de nuestro documento de estrategia: “El Problema”.

¿Por qué es importante definir bien el problema?

Porque muchas veces  pensamos directamente en una solución, y esto no nos permite explorar los verdaderos dolores de las personas, y finalmente terminamos con un producto que no satisface una necesidad real.

Para explorar bien el problema a solucionar, podemos hacerlo en 3 etapas:

  1. ¿Qué está intentando lograr la persona?
  2. ¿Por qué la persona quiere lograr esto?
  3. ¿Por qué no pueden lograr esto actualmente?

Nunca hay que expresar el problema como una solución parafraseada. Hagamos el ejemplo con Calendly. La forma correcta de expresar el problema que soluciona Calendly sería: “Los ejecutivos pierden mucho tiempo al intentar agendar reuniones”. La forma incorrecta sería: “Aplicación para ayudar a los ejecutivos a perder menos tiempo al agendar reuniones”.

Como estoy haciendo "Building in public", y voy implementando lo que estoy aprendiendo en el curso de Reforge, hagamos el ejemplo con TupiBox y respondamos las preguntas mencionadas anteriormente:

  • ¿Qué está intentando lograr la persona?

Satisfacer las necesidades cognitivas y dietarias de su perro, mes a mes, de una manera divertida para él y para su perro.

  • ¿Por qué la persona quiere lograr esto?

Para evitar problemas de comportamiento por stress, mejorar la salud mental de su perro, mantener a su perro entretenido y bien nutrido, de una manera divertida/chistosa para él y para su perro.

  • ¿Por qué no pueden lograr esto actualmente?

Porque actualmente hay muchas variedades en el mercado, no hay mucho conocimiento de cuál juguete es para qué tipo de perro, los juguetes son casi los mismos en todas las tiendas, tengo que pensar qué comprar mes a mes, etc.

Probablemente tendré que repensar el problema con este ejercicio 🙈. Me costó más de lo que creía, así que quizás el problema no es TAN relevante como esperaba. Quizás es justo esta la dimensión más riesgosa de mi negocio, y la que con mayor urgencia tendré que validar. Más adelante veremos técnicas de validación para las 6 dimensiones (problema, target, propuesta de valor, ventaja competitiva, estrategia de growth y modelo de negocios).

Intenta hacer el ejercicio con tu idea, emprendimiento o proyecto y me cuentas qué tal te va en los comentarios.

En el próximo blog post hablaremos de cómo definir la segunda dimensión: El Target.